Receta ragú italiano: al estilo Giu

Confieso que tengo un amante, un amigo, un enemigo: la comida. Si estoy triste, como para alegrarme. Si estoy estresada, como para calmarme. Si estoy aburrida, como para entretenerme. Si estoy alegre, como para celebrar. Si estoy de viaje, como para conocer. Y tener un esposo siciliano no ayuda: la comida italiana es d e l i c i o s a. Hoy les comparto un ragú de carne a la Boloñesa maravilloso que preparamos juntos (él, el chef; yo, la catadora oficial) y que terminamos de cocer al horno.

Lumaconi (tipo de pasta) al ragú a la boloñesa cocido al horno

Ingredientes (8 personas)

500 gramos de carne molida (mejor si es una mezcla de cerdo y res), 80 gramos de pasta por persona, 1 zanahoria, 1 tallo de apio, 1 cebolla, 1 diente de ajo y 150 gramos de arvejas.

También es necesario un buen vino tinto, 700 gramos de salsa de tomate, 10 gramos de concentrado de tomate y dos huevos. Además, para la salsa bechamel: 50 gramos de leche, 50 gramos de mantequilla, 50 gramos de harina, sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación

Piquen la cebolla, el ajo y la zanahoria y fríanlos con aceite de oliva. Si tienen un robot de cocina, todo será más fácil. Si no, arremánguense la ropa y pónganse a trabajar.

Agreguen las arvejas y sigan friendo.

Cuando esté todo bien dorado, agreguen la carne y continúen a freír hasta que se cueza bien.

Solo en éste momento le pueden agregar sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Luego agreguen un chorro de vino tinto (el nuestro era obviamente siciliano). Esto le dará un mejor sabor y le quitará el mal olor de carne roja. Esperen a que se esfume todo el vino antes de proceder. Recuerden: mejor la calidad de la carne, mejor será el ragú.

Luego, agréguenle la salsa de tomate.

Y el concentrado de tomate.

Revuelvan bien, bajen el fuego al mínimo y dejen cocer por 3 horas, controlando y revolviendo de vez en cuando. El resultado será un ragú italiano al estilo Giu (nombre de mi esposo) que los hará soñar.

Durante las tres horas de cocción de la carne, procedan a hervir los dos huevos. Éstos deben ser duros y servirán a darle un buen toque de sabor a las bandejas de pasta. Además deben también preparar la salsa bechamel: derritan la mantequilla, agreguen la harina y la leche, sal, pimienta y nuez moscada al gusto. También la pueden comprar, pero es más satisfactorio si la preparan ustedes mismos.

Ahora empieza lo más divertido: preparar las bandejas de pasta. Lo primero es pre cocer la pasta en agua hirviendo y salada por 3 o 4 minutos. Pasados estos minutos, escúrranla y ténganla lista para las bandejas.

La primera capa debe ser de ragú y salsa bechamel.

Luego de pasta.

Claro: más ragú y salsa bechamel.

Mezclen todo bien y con amor, asegurándose que las conchas gigantes estén rellenas del ragú. Y para terminar agreguen el huevo duro, cocido precedentemente.

Metan las bandejas en el horno a 180 grados centígrados por 30 minutos.

Al terminar el tiempo, prepárense. Saldrá del horno una obra maestra.

A disfrutar se ha dicho. ¡Buen provecho! O más bien, buon appetito!

Share Button