Chapinismos: Verga

La primera definición de verga en el diccionario de la Real Academia Española es pene. Pero esta simple definición no encuadra los diversos usos de esta muy conocida palabra chapina o guatemalteca. Aunque verga sea sinónimo de pene, las dos palabras son muy distintas y tienen connotaciones diversas, pues verga es decididamente vulgar. 

Pene se usa en las clases de ciencia en las escuelas y universidades, en los hospitales o durante una visita médica donde este miembro del cuerpo humano sea relevante al problema fisico…o psicológico. Al contrario, a pesar de ser “pesada” y muy poco fina, verga es una de las palabras más usadas en Guatemala pero su uso y el cómo, cuándo y por qué usarla es un proceso complejo de aprendizaje. A menos que no se haya nacido o vivido en Guatemala o incluso en el extranjero con un guatemalteco, no se puede realmente aprender a usarla correctamente. 

Verga tiene más de 20 usos y es muy parecido al chinga de México, palabra mas conocida internacionalmente. En Español existen 9 partes de la oraciòn y verga tiene el privilegio de ser parte de 6 de ellas y en algunos casos, tiene incluso dos o más palabras pertenecientes a la misma categoría dentro de la oración: sustantivo (verga, vergueo, vergaseada, vergazo), verbo (verguear, vergasear), adverbio (vergazo), adjetivo (verga, vergudo, pelaverguista), pronombre (verga, pelaverguista) e interjección (verga!, a la verga!). 

Algunos ejemplos del uso de esta palabra son: 

Para expresar un gran gusto por algo o alguien: la mera verga 
Pedro, mi primo, es la mera verga. Petén es la mera verga.

Para expresar un gran disgusto por algo o alguien: que verga
Que verga que perdí la cuenta.

Para expresar que algo no funciona o no debería de ser así: para qué verga o el más comun, pa’ qué verga
Este lapicero para qué verga!

Como interjección, el significado es negativo: verga
Este tipo es una verga. Verga…me golpee el dedo!

Para amenazar o para expresar una paliza segura: dar (gran) verga / verguear / vergasear:
Ay vas a ver, te doy a dar una gran verga. 
Los voy a vergasear. 
Esos cuates lo verguearon ayer. 

Para decir que se está borracho o que se está aburrido/desesperado de la misma historia o situación en la que uno se encuentra: estar (bien) a verga
Pedro está bien a verga; se tomó una botella de tequila. 
Paloma está a verga de vivir en ese lugar; la gente no es amigable.

Para decir que a uno no le importa lo que pase o la situación. El sustantivo pelaverguista tiene el mismo significado pero también es sinónimo de persona que deja todo para más tarde: pelar la verga / pelaverguista
Lucía es una pelaverguista; nunca hace sus tareas. 
Si te vas, la verdad es que me pela la verga; estoy bien aún sin tí.

Para decir que algo o alguien está lejos geográficamente: estar hasta la verga
La casa del chino está hasta la verga.

Para despreciar a alguien o algo: no valer ni verga
Ese chavo no vale ni verga. 
Ese regalo es horrible, se ve que no vale ni verga. 

Para desmentir: ser puras vergas
Lo que dice esa chava son puras vergas.

Para decir que una persona es mala; para insultar: ser un hijo de verga
Ese chavo es un hijo de verga.

Para pedirle a alguien que se vaya o se aleje: ir a la verga
Andate a la verga! 
Decíle a ese viejo que se vaya a la verga!

Para decir que se está por irse (no necesariamente es negativo; se puede usar esta expresión con amigos): irse a la verga
Bueno muchá, yo me voy a la verga porque tengo que hacer en la casa.

Para decir que se está súper cansado o cuando se dice que una persona parece estar fisicamente mal por cansancio, enfermedad o depresión: andar (bien) vergueado
Pablo anda bien vergueado; ayer trabajó todo el día.

Para expresar una fatalidad: verguear
Ya nos verguearon en la partida de futbol; esos chavos se ve que juegan bien! 
Manana el profesor me va a verguear en el exámen. 

Para expresar un triunfo: ya verguee!
Los verguee a todos en el juego! 

Para insultar: hijo de verga / mamame la verga / chupame la verga. Esta expresión es en absoluto la mas vulgar de todas y usualmente la dicen solo personas sin pelos en la lengua.  Vos maldito, chupame la verga, a mi mamá no la vas a insultar!

Para decir que hay mucho desorden, tanto fisico como en la vida diaria: que vergueo, un gran vergueo
Mi cuarto es un vergueo, lo tengo que ordenar y limpiar todo. 
La vida de esa gente es un vergueo, no tienen trabajo, no tienen casa, no tienen nada.

Verga es sin duda alguna una de las palabras mas chapinas y mas usadas en la vida diaria de muchos guatemaltecos, aún siendo muy vulgar. Tal vez últimamente la gente se ha ido acostumbrando más a su uso y la vulgaridad extrema ha ido disminuyendo a una simple “mala palabra” como las demás. 

Pero lo más interesante de esta palabra no es el hecho de que sea vulgar o una palabra “prohibida”, sino son los miles de usos que se le pueden dar y las miles de expresiones y sentimientos que se pueden comunicar. Aún solo la interjección: Verga! cambia con el tono de voz…puede ser muy positiva, muy negativa o neutra. 

En realidad, en todos sus usos, cuenta mucho el modo en que se dice, a quién se dice, la intensidad con la que se dice y la situación en general donde se dice. Y esto la hace vulgar o no. 

Puedo decir que no existe una palabra equivalente en inglés o en italiano que sea tanto positiva como negativa y que tenga tantas partes de la oración…tal vez fuck en inglés o el cazzo en italiano, pero solo en parte pues verga es indiscutiblemente de “usos multiples.” 

Verga, cuántos significados, no?!

Share Button